lunes, 4 de junio de 2012


SITUACIÓN DE SALUD Y POBREZA.

 

Las condiciones de salud en los paises en vias de desarrollo: los países llamados en vias de desarrollo donde la mayoría de la población carece de recursos para satisfacer las necesidades mínimas, tienen entre otras características un marco general de miseria, ignorancia, insalubridad y enfermedad.

Estas circunstancias son las que determinan la llamada patología de la pobreza, donde se observa una alta morbilidad y mortalidad por enfermedades trasmisibles, elevada mortalidad general y particularmente alta mortalidad infantil general y prescolar, elevados índices de desnutrición y bajas perspectivas de vida. El ambiente agresivo es también un denominador común, por la carencia de agua de buena calidad y en muchas ocasiones ni siquiera en la cantidad mínima necesaria; predomina el fecalismo al aire libre, condiciones muy malas de viviendas, hacinamiento, promiscuidad, abundancia de fauna nociva y mal manejo desde el punto de vista sanitario de los alimentos.

A lo anterior, hay que agregar que no hay suficientes servicios médicos o son inaccesibles para los grandes sectores. Esta situación se torna mas difícil porque la población cree que la enfermedad es un castigo divino o sobrenatural  un maleficio, y adopta una actitud pasiva y de resignación, no solo ante la enfermedad, sino también hacia la muerte.

Es frecuente creer que la salud depende casi exclusivamente de lo que hacen los médicos y el personal paramédico, sin valorar otras circunstancias que incluso tiene mayor repercusión en la salud pública que las acciones médicas directas, como lo son el mejoramiento económico, el saneamiento, la nutrición y la educación.

En relación a los padecimientos transmisibles en los países en vias de desarrollo se conjugan las condiciones negativas formando lo que algunos llaman el circulo vicioso de miseria, la ignorancia, a insalubridad, la desnutrición, la inseguridad y la enfermedad.

 Es mas real interpretar este llamado circulo vicioso, como una espiral, según algunos autores lo proponen, donde el factor básico es la injusticia social

En estas circunstancias, una población enferma tiene una capacidad disminuida y sus escasos ingresos no le permiten solventar los onerosos gastos que la atención médica exige actualmente. Las cantidades destinadas para la alimentación son muy restringidas por la disminución de su poder de compra, la desnutrición es frecuente, las enfermedades transmisibles encuentran un terreno fácil para su desarrollo, ocasionando alta mortalidad, sobre todo infantil, que viene siendo un tributo mas de al injusticia social, que sufren grandes grupos de población; lo que representa una afrenta  para la humanidad, si se considera el progreso actual de los conocimientos y de la tecnología, las posibilidades de la capacidad humana y la opulencia en la que como contraste, viven los grupos minoritarios, y los países que se han apropiado de los medios de producción a nivel, nacional e internacional.


En los últimos años, en América Latina ha cobrado gran importancia el estudio de las diferencias de la situación de salud según el grado de pobreza de las poblaciones.

Esta línea de trabajo ha sido impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ante la evidencia de un crecimiento significativo de la proporción de habitantes que vivían en condiciones de pobreza o indigencia, sobre todo durante la década de los años ochenta y noventa, en el contexto de la profunda crisis económica y de los procesos de ajuste estructural acontecidos en esta región.

Bajo esta perspectiva las soluciones son difíciles pero es necesario un cambio de las políticas publicas par mejorar esta situación

¿Tu que opinas? ¿Las políticas públicas deben cambiar? ¿Serán funcionales los programas actuales de asistencia en este rubro?  ¿Que hace falta?

No hay comentarios: