jueves, 14 de junio de 2012


Situación de salud y enfoque de género



La pertenencia a uno u otro sexo, genéticamente determinada, condiciona el comportamiento de numerosos problemas de salud. Algunos problemas pueden ser identificados como específicos de alguno de los dos sexos, como aquellos relativos a los órganos genitales. Como ejemplo, podemos citar el cáncer de cuello uterino y los trastornos menstruales en relación con el sexo femenino, y el cáncer de próstata y los varicoceles del escroto en relación con el sexo masculino. Aun cuando el comportamiento de estos problemas específicos varía considerablemente de un grupo de población a otro en función de las condiciones de vida y la accesibilidad a adecuados servicios de salud, las diferencias entre hombres y mujeres son de carácter dicotómico.

El llamado enfoque de género, desarrollado en los últimos años, reconoce e incorpora las diferencias por sexo y ha hecho una llamada de atención sobre este tipo de iniquidades. Es decir, cuál es el impacto sobre la salud de la condición subalterna y de discriminación a la cual ha sido, y en muchos casos aún lo es, sometida la mujer en muchas de nuestras sociedades.

Mas aun siendo las mujeres las que más acuden a demandar consulta a nuestros centros de salud y hospitales, aun mas ha recaído el rol social en la atención a los hijos pues en su mayoría son las que llevan a consulta a los mismos.

En los diferentes estudios sociales el grupo de las mujeres resulta mas vulnerable a la violencia en el hogar, en todas sus formas, además de discriminación laboral, aun que los diferentes programas que se han implementado si han visto mejoras, en el trato laboral y familiar aun ahí mucho trabajo por hacer.

Si observamos que en nuestro país el pilar mas importante son las mujeres ya que actualmente muchas de ellas madres solteras son el sustento familiar y punto de unión de la misma, por ello es que los sistemas de salud deben favorecer a este grupo para que puedan alcanzar un optimo desarrollo que conlleva a un mayor grado de desarrollo familiar

La salud vista con un enfoque de género favorece la implementación de estrategias en salud ya que se pueden atacar otros problemas de salud al mismo tiempo

¿Cómo mejorarías tú la atención ala salud de la población con este enfoque?

¿El nivel de salud de la sociedad se elevaría con mejores estrategias de atención con enfoque de genero tu que opinas?


2 comentarios:

Miguel Angel Perales dijo...

hola omar es muy interesante el tema,mi opinion es que La atención a la salud con enfoque basado en el género puede mejorar centrándonos en estrategias que acaben con los problemas que afectan más a la mujer, en la mayoría de las sociedades la mujer tiene un menor estatus social que el hombre, lo que se traduce en relaciones de poder desiguales. Por ejemplo, la mujer se encuentra en condiciones de inferioridad en la familia, la comunidad y la sociedad en general: Tiene un menor grado de acceso a los recursos y de control sobre los mismos, y un menor peso que los hombres en la toma de decisiones. Todos estos factores han llevado a restar importancia a la salud de la mujer y a no prestarle la debida atención, debemos acabar con esto para que la atención a la salud de la población mejore.

Atena Sinahi Romero dijo...

Yo opino que el nivel de salud de la sociedad si se elevaría con enfoque basado en el género, ya que nos ha servido para comprender mejor los problemas sanitarios de la mujer y determinar formas de abordarlos en mujeres de todas las edades. Por ejemplo, sabemos hoy que las enfermedades cardiovasculares son una importante causa de mortalidad femenina. Sin embargo, no se reconoce suficientemente este hecho, lo que retrasa la búsqueda de tratamiento y el diagnóstico entre las mujeres. La identificación de diferencias de género en las enfermedades cardiovasculares ha permitido formular mejores estrategias de atención de la salud y prevención más eficaces, lo que a su vez ha redundado en mejoras de la salud de la mujer en muchos países.